viernes, 7 de febrero de 2020

Zidane no se equivocó contra la Real

Yo no creo que Zidane se equivocara ayer con la alineación que sacó frente a la Real Sociedad en Copa. Pienso, sinceramente, que era la que él consideró mejor, dada la altura de temporada en la que estamos, la competición que era, las bajas existentes y los próximos rivales. Y pienso también que él sabía que era un riesgo.

Por otro lado, no creo que fueran un error los cambios que hizo (o los que no hizo). El hecho, desconcertante para todo aquél que haya visto el partido, de que Marcelo no se fuera al vestuario antes de tiempo cuando su casi nulo rendimiento provocó, fomentó y facilitó todos los goles del contrario (nada menos que cinco, de los que valieron cuatro), tampoco fue un error. Como tampoco lo fue el momento en el que hizo los cambios. Y estoy convencido de que ninguna de esas cosas fue una equivocación, porque en los planes de Zidane no entraba, en ningún momento, competir seriamente por la Copa. Esa competición la usa el Marsellés para "hacer equipo". Es una herramienta para que jueguen los que lo hacen menos, pero que cuentan para el técnico. Por eso tampoco lleva a Mariano ni a Bale. Esos ni cuentan, ni contarán a menos que haya lesiones importantes que obliguen a ello. ¿Qué mejor que una eliminatoria de una competición oficial, a partido único, para que los que habitualmente no juegan se sientan importantes? Porque para Zidane, lo fundamental es que los jugadores se sientan importantes, no que ganen siempre. Porque puede ocurrir que el rival lo haga mejor que tú, o aproveche tus fallos y te elimine.

Ayer, lo creo firmemente, Zinedine tenía pensado quiénes iban a jugar y cuántos minutos desde tres días antes. Y ese plan preestablecido no iba a variar ni aunque nos metieran tres. Zidane se siente futbolista, y piensa como futbolista. No como entrenador, ni como aficionado, ni como periodista, ni como directivo. Él es jugador, y por lo tanto su objetivo es que los jugadores estén cómodos y felices, porque así, piensa él, rendirán más y los resultados llegarán fruto de la enorme calidad de la plantilla.

Ayer, me imagino que al terminar el partido Zidane se acercó a Marcelo y le debió de decir algo así como: "Marcelo, tío, la que has liado. Mira que lo has hecho mal. La has cagado en todas las jugadas que han entrado pro tu banda. Pero, como te dije, este partido era para ti, que no te pongo habitualmente. No te he cambiado, y me van a poner a parir todos los aficionados. Pero no te preocupes, que les pondré una sonrisa. Ya ves que cuento contigo. La temporada todavía es larga. Eso sí, intenta la próxima vez no dejarme mal, porque entonces vas a jugar menos que Mariano."

Ayer, coincidió que Marcelo jugó muy mal, Nacho jugó mal, Areola no paró ni una, a los jugadores de la Real les salió todo y el VAR nos anuló un gol sin que se haya podido ver un imagen clara de por qué. Muchas cosas juntas para que sucedan a menudo. Y ojo, que con todo, pudimos haber empatado al final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario